jueves, 19 de diciembre de 2013

Miedo a la libertad

La libertad es un concepto social, pues fuera de la sociedad no tiene sentido. Nuestra Libertad está restringida cuando una persona nos obliga a hacer algo en contra de nuestra voluntad. Pero si queremos vivir en una sociedad pacífica además de las limitaciones naturales tenemos que aceptar la limitaciones que restringen nuestra esfera de acción tal y como es respetar los mismos derechos que yo tengo en los demás.
 
Pero debemos aclarar que cuando hablamos de los mismos derechos, no estamos hablando de iguales oportunidades. Las oportunidades iguales son imposibles en un mundo imperfecto. Hay quien nace con buena salud y otros no, unos son buenos deportitas y otros no, unos nacen en época de bonanza y otros no. Hablar de igualdad de oportunidades o de resultados es irreal y utópico dadas las diferencias de condiciones y de cualidades entre las personas. Si realmente quisieramos lograr la igualdad de oportunidades y de resultados entonces tendremos que prescindir de la igualdad ante la Ley, pues tendríamos que dar trato desigual o compensativo a las personas en desventaja. Así que, o buscamos la igualdad en derechos o buscamos la igualdad en resultados, anbos son incompatibles.
 
Se habla mucho del interés general como valor supremo por el que se debe regir una sociedad. ¿Pero quién establece cual es ese interés general? Para mi esde interés general el respeto al derecho individual. La libertad individual es un valor apreciado y un instrumento de progreso. ¿Por qué será entonces que no hemos progresado mucho en las últimas decadas?
 
Para mi la respuesta es clara, tenemos miedo a la libertrad individual. Es mucho mejor que exista alguien que nos diga como debemos comportarnos en cada situación de esa forma evitamos situaciones que podrían ser estresantes para cada uno de nosotros.

Gonzalo Hernández Santamaría   
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario