lunes, 16 de diciembre de 2013

Más productivos


Con motivo de la crisis que estamos viviendo, desde Europa se nos ha dado muchas recomendaciones pero hoy me he parado a reflexionar sobre una de ellas. En mas da una ocasión se nos ha dicho que debemos ser más productivos así que… ¿Cómo podemos alcanzar ese objetivo?

En el mundo hay pobreza y riqueza. ¿Por qué unos son ricos y otros son pobres? ¿De dónde viene la riqueza?

Hay quien piensa que la riqueza está ahí y que hay quien la coge de forma avariciosa dejando a los demás sin nada, pero la única riqueza es la que se produce. Los recursos por si solos no significan riqueza, deben transformarse.

La diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo se encuentra en la tecnología, en las fábricas y en el capital. Así qué desarrollo es riqueza,  menos gente pobre y más gente rica. Pero la riqueza o el desarrollo no la da la naturaleza, la riqueza es obra del hombre. La riqueza no es fruto de la casualidad. 

Por ello las personas debemos ser productivas ¿Pero qué es la productividad? La productividad es producir más en el mismo tiempo. ¿Entonces cómo hacemos para producir más en el mismo tiempo? Hay quién cree que la formación y la educación son básicas para ser productivos. ¡Efectivamente! Un trabajador educado y formado es más productivo que uno que no lo está. Pero un trabajador educado sin máquinas no es productivo. De modo que las máquinas son necesarias para incrementar la productividad. Por eso las máquinas bajan el costo de la mano de obra por unidad de producción, mientras al mismo tiempo suben los salarios.

Pongamos un ejemplo: Si un agricultor labra con su azada 20 metros cúbicos de tierra al día y gana 16 euros, el costo por metro cúbico es de 0,80 euros. Pero si este mismo utiliza un arado con bueyes entonces  incrementa la producción  a 800 metros cúbicos de tierra y ahora puede subir su salario o sus ganancias, mientras baja el costo del metro cúbico. Pero si en vez  de un arado con bueyes este mismo agricultor tiene un tractor, podrá arar 10.000 metros cúbicos con lo que su sus ganancias podrán verse de nuevo incrementadas y el costo por metro cúbico se reducirá a escasos céntimos.

Entonces,  estaremos de acuerdo en que para que haya productividad hay que invertir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario